VOLUMEN I - 1921 a 1940 - Disponible


170 páginas, Planos, Perfiles en color y Ensayo histórico, 
empaste de lomo cuadrado
$ 30.000.- (pesos chilenos)

VOLUMEN I - 1921 a 1940

 En producción, la edición preliminar de este Volumen, incluye 17 aeronaves, adquiridas entre 1921 y 1940.

El período es uno de los más interesantes, toda vez que se exhiben las aeronaves menos conocidas de la etapa previa a la Unificación de los Servicios Aéreos, para crear una nueva Fuerza Armada, denominada inicialmente Fuerza Aérea Nacional y luego Fuerza Aérea de Chile. 



Entre la turbulencia política y económica de los 30, la novel institución navega y vuela entre crisis, afanes de no dejar que nazca y luego, absorberla entre las dos Fuerzas tradicionales. Aunque no se haya definido aun, en gran medida se advierte la Doctrina del Aviador, esencialmente profesional y - aunque vemos a la FAN utilizada en diversas aventuras políticas - dedicada a su propio quehacer, el desarrollo de la Aviación en Chile.

Las amenazas reales del desarrollo bélico de sus tradicionales vecinos, impulsan la adquisición de aeronaves en cantidades apreciables, no siempre afortunadas elecciones, pero que más que responsabilidad de quienes tomaron la decisión en su momento, se estrellaban contra los conservadurismos aferrados a anticuadas filosofías de entrenamiento y muchas veces sin pensar en el bien común, sino en sus mezquinas cuotas de poder o excesivamente sesgadas (e incultas) visiones de la defensa nacional.

Uno de los más interesantes resultados de la investigación para este Volumen I, además de la documentación escrita, ha sido el acceso a los diferentes Archivos Fotográficos, tanto personales, como institucionales, siendo de gran apoyo la constante y siempre buena disposición de la Sección Historia del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, así como la del Ilustrador y Spotter Antonio Segovia.


Una muestra de ello es haber conocido e incorporado al Archivo Multimodel, una interesante serie sobre las exploraciones de los Dornier WAL, en preparación del establecimiento de una ruta a Magallanes. Sin duda la observación - desde el avión -, da cuenta y permite comprender las vicisitudes de aquellos Exploradores del Aire, entre los que destaca Carlos Abel Kreft y se delinean los perfiles de quienes luego harían historia en otras rutas, como Horacio Barrientos en la de Rapa Nuiy el recordado Rodolfo Marsh Martin en la Línea Experimental a Magallanes.

Interesante testimonio para las actuales tripulaciones, para que conozcan y valoren a quienes les precedieron en aeronaves bastante menos cómodas y seguras que las actuales.


No hay comentarios:

HALCÓN/TOQUI en Chile