sábado, octubre 08, 2016

Hawker HUNTER en la Fuerza Aérea chilena


® FERNANDO BALMACEDA Producciones Cinematográficas

Sin lugar a dudas, el Hawker HUNTER, sin ser el más longevo en su operación en Chile, es lejos el más recordado y apreciado, tanto por sus tripulaciones, como los amantes de las alas militares. Definido por Pilotos de todas las latitudes en que estuvo en servicio, como un "pura sangre", tenía la interesante combinación de la estética y la eficiencia. Característica no muy observada en las aeronaves de origen inglés, que siendo en su mayoría de reconocida categoría, no brillan por su belleza, pero cumplen a carta cabal su misión.

FR.71a, FACH 715, ENAER

Chile los incorporó en su Fuerza Aérea en 1967, siendo el primer avión de combate que se adquiriese como un sistema de armas, esto es, considerando todos sus sistemas, provisión de armamento, servicios auxiliares y entrenamiento completo. En cierta medida, fue la razón de su éxito en las Unidades de Combate que lo tuvieron en sus inventarios, primero en Los Cerrillos (Grupo de Aviación N° 7), luego en El Tepual (Grupo de Aviación N° 9), para culminar su carrera agrupados en Cerro Moreno (Grupo de Aviación N° 8)


A pesar de su relevancia, los amores y odios que generó, salvo un par de publicaciones nacionales, rescatan en parte su historia. Esa historia se enlaza con el proceso de modernización y autosuficiencia institucional, producto del intenso boicot que promovieron internacionalmente diversos organismos, en castigo a la determinación que llevó al derrocamiento del gobierno marxista en 1973.

EDICIONES MULTIMODEL inicia sus producciones, publicando dos artículos de corte modelístico del HUNTER en 1996, para posteriormente generar un "Dossier" (tres ediciones).

Próximo a cumplir el cincuentenario de su entrada en servicio en la Fuerza Aérea chilena, se encuentra en desarrollo la primera Monografía del Hawker HUNTER en Chile, de la cual iremos compartiendo sus avances.

T.72, FACH 736, Grupo de Aviación N° 8,  Cerro Moreno

Las nobles monturas de esos Caballeros del Aire del siglo pasado bien merecen ser reconocidas, ya que fueron la base del esfuerzo defensivo de todos los chilenos.





HALCÓN/TOQUI en Chile