lunes, julio 17, 2017

EXPEDITOR, el ubícuo transporte


Si bien fue concebido como un transporte liviano, en su tiempo; esta aeronave de singular estética, logró cumplir una cantidad de misiones bajo las insignias de la Fuerza aérea chilena, que, a pesar de su poco difundida trayectoria, nos legó la base del sistema de transporte especializado.

Segunda Edición, Julio de 2017

Técnicamente fue la base de una saga de bimotores, que hasta el presente continúan surcando los cielos en distintos horizontes. Asimismo, en Chile, fue pionero en las difíciles rutas magallánicas, así como fiel entrenador de tripulaciones y hasta manguero de los entonces poderosos B-25 y B-26.



En cuanto a sus modelos, si bien se han definido dos (D-18S y C-45), lo cierto es que al poco andar entre archivos, vamos descubriendo que fueron bastante más diversos que los tradicionalmente conocidos. Si bien sus variaciones correspondían a épocas y accesorios, no deja de ser un atractivo avión a investigar más profundamente, intentando desentrañar su historia, por estos lares, donde poco se ha escrito sobre él.


Esta nueva edición, que, en realidad es una producción completamente nueva, se avanza en forma sustancial en su vida operativa, apasionando el trabajo, al encontrar obstáculos de acceso a documentación oficial. Falta una visión más solidaria al respecto. Mas no es óbice para atreverse a hacerlo.

Características técnicas:

Apaisado de 29 x 21 cms

Páginas: 43


Contenido: Investigación histórica a 2017, Perfiles de todas las versiones de la Fuerza Aérea y Ejército de Chile, Planos y Esquemas .


En Revisión

HALCÓN/TOQUI en Chile